Aplicaciones para Empresas, Servicios, Software, Utilidades

Google SketchUp 6: Software de Diseño Gratis

José Alejandro RM
07:00h Domingo, 11 de mayo de 2008
17

logo.JPG

Google SketchUp 6 es un software gratuito ,muy útil para aquellas Pymes o autónomos que tengan un negocio de diseño. Nos permite generar sin muchos conocimientos de dibujo modelos 2D y 3D, es una herramienta potente, fácil de emplear y con susficiente información para comprender su uso; por ejemplo el manual que si bien es cierto tiene 400 páginas, te permite comprender todos los detalles de este programa, por otro lado tienes la opción de colocar tus diseños en Google Earth dentro de la Galería 3D.

Esta diseñado para emplearse en las etapas iniciales del diseño, desde la concepción hasta el dibujo final. SketchUp combina un conjunto de herramientas sencillas y potentes que simplifican el diseño 3D en el ordenador. La versión para usuarios particulares y profesionales Google SketchUp 6 está disponible de forma gratuita en sketchup.google.com. Ahora si deseas obtener muchas más funciones y características avanzadas puedes obtener por 499 Euros la versión Pro, las funcionalidades de esta versión paga incluyen en resumen opciones de exportar modelos a los formatos de archivo 3DS, DWG, DXF, OBJ, XSI, VRML y FBX, emplear las herramientas de LayOut para crear presentaciones basadas en pantallas y páginas de los modelos (para lo cual existe un completo manual que puedes bajar gratis y observar esta función) y la opción de recibir asistencia técnica gratuita por correo electrónico durante dos años tras la compra.

Esta última característica de la versión Pro (el soporte) puedes suplirla de alguna manera en la versión gratuita utilizando el manual que mencioné en el primer párrafo (muy completo por cierto), buscar el tema a subsanar en la guía del usuario online, obtener información de la base de conocimientos para encontrar un tema (disponible on line), emplear los numerosos foros sobre este software o visitando el Centro de Asistencia online haciendo clic en la opción “Centro de Asistencia online” en el menú “Ayuda” (“Ayuda / Centro de Asistencia online”) o acceder a la Guía del Usuario on line. Debes estar conectado a Internet para acceder a los foros de usuarios y la Guía.

Mejoras con esta Nueva Versión.

Cuentas con la nueva opción de adaptación de fotografías, la cual te proporciona un nuevo sistema para ajustar la vista de cámara y adaptar el entorno del modelo a una foto; por ejemplo, es muy útil si deseas adaptar un modelo existente a una fotografía de fondo, o bien para empezar desde cero a partir de una fotografía y luego dibujar sobre ella en 3D.

Puedes además crear estilos que no son más que una serie de ajustes de visualización de SketchUp guardados que te permiten gestionar múltiples ajustes cada vez que quieras cambiar o personalizar el aspecto del modelo. Con sólo un clic, puedes aplicar con rapidez un estilo a cualquier modelo desde el nuevo “Explorador de estilos”. Como complemento a la función de estilos el software permite emplear el sistema de colocación de marcas de agua y de colocación de aristas de boceto; el primero de ellos te permite situar imágenes en el fondo del área de dibujo, en un primer plano, o para imitar texturas de papel por debajo del modelo. En el caso que desees darle cierto nivel de pertenencia tu creación, puedes colocar el logotipo de tu empresa como imagen de fondo. Por su parte las aristas de boceto son una nueva forma de visualización de objetos para que parezcan dibujados a mano.

La herramienta “Texto 3D” te permite crear rótulos y letras directamente en SketchUp con diferentes características como por ejemplo esquemas sencillos, superficies con relleno y texto 3D empleando la librería de fuentes; asimismo puedes te permiten emplear tamaños de fuente que se mantienen fijos en relación con el modelo.

Algunas otras herramientas nuevas se han añadido a esta nueva versión, una de ellas “Intersecar”, te permiten intersecar seleccionados e intersecar con contexto; por otra parte “Pegar en su sitio” es una mejora de las funciones para copiar, cortar y pegar; para ello el software guarda en memoria la ubicación concreta de los elementos para situar rápidamente las selecciones pegadas.


La calidad de visualización en pantalla, de las imágenes y de la impresión se ha mejorado notablemente en esta versión.

Como crear un Modelo.

Pero ¿cómo crear un modelo?, con Google SketchUp, puedes crearlos fácilmente uniendo líneas para formar aristas; las caras de tu diseño se crean automáticamente una vez que tres o más líneas o aristas están en el mismo plano (un espacio plano 2D) o son coplanarias y forman un bucle cerrado. A partir de esto, puedes combinar aristas y caras se combinan para crear modelos 3D.

Para desarrollar el dibujo SketchUp utiliza un sistema de coordenadas 3D en el que los puntos se identifican en el espacio mediante su posición en tres ejes de dibujo: valores X, Y y Z positivos o negativos (por encima o por debajo del suelo). En SketchUp, el valor X positivo o negativo se representa mediante líneas rojas continuas o punteadas, respectivamente; Y positivo o negativo se representa respectivamente mediante líneas de eje verdes continuas o punteadas; y Z positivo o negativo (por encima o por debajo del suelo) se representa mediante líneas azules continuas o punteadas. El plano en el que descansan las líneas de eje rojas y verdes se denomina plano de suelo. Por último, el término origen se emplea para definir el lugar donde se inician todas las líneas de eje.

Este software además incorpora un motor de inferencias, el cual ayuda a dibujar y permite situar puntos a partir de otros puntos del modelo, como el centro de un círculo, el punto medio de una línea, una perpendicular al plano del suelo, un punto sobre una cara, sobre una arista, etc. Estos puntos se marcan mediante indicadores de colores y notas de ayuda, los cuales indican la posición del cursor mientras se dibuja una entidad (ver dibujo siguiente).

3d-motor-de-interferencias.JPG

Para crear un modelo en 3D, sólo tienes que dibujar hacia arriba o hacia abajo siguiendo la dirección azul (en paralelo a los ejes azules). Si continuas creando líneas siguiendo los ejes de colores, se van creando caras y con ello puedes completar la creación de una caja tridimensional que es la base para empezar a crear tu espacio (ver figura inferior).

figura1-3d.JPG

A partir de la caja tridimensional puedes crear distintas habitaciones o también cosas, empleando para ello las líneas de colores; además puedes dibujar líneas partiendo desde cualquier posición, debes considerar para ello que todas las caras tienen aristas que las delimitan.

figura2-3d.JPG

Blogad

Comentarios (17)

  • carlos
    22:20 30 30Europe/Madrid mayo 30Europe/Madrid 2008

    que caracteristicas de ordenador necesito para trabajar en sketchup 6,
    que chipset es recomendado.

     
  • EYSKENS JARA
    23:19 11 11Europe/Madrid julio 11Europe/Madrid 2008

    hola voy a probar este programa espero q me sea util jeje… desde ya MUCHAS GRACIAS………

     
  • giratdot peñaloza
    15:16 25 25Europe/Madrid agosto 25Europe/Madrid 2008

    voy a probarlo

     
  • José Alejandro
    22:23 5 05Europe/Madrid septiembre 05Europe/Madrid 2008

    Los requerimientos para este softwware son:

    En caso de Windows Vista, Windows 2000 o XP

    Contar con Microsoft® Internet Explorer 6.0 o superior, asimismo el programa require de .NET 1.1 framework. SketchUp esta diseñado para funcionar en versions de 64bit y 32 bit.

    Hardware recomendado:
    Procesador de más de 2 GHz de velocidad, 2 GB RAM, 500 MB de espacio libre en disco duro. Deberán contar con una tarjeta de video de 512 MB.

    En caso emplees Mac OS X

    Contar con el Software Mac OS X® 10.4., QuickTime 5.0 y Safari.

    El hardware recomendado es:
    Procesador 2.1 GHz G5/Intel™, 2 GB RAM y 400 MB de espacio libre. Además debes contar con una tarjeta de video 3D con 512 MB de memoria.

     
  • Fernando
    17:34 3 03Europe/Madrid diciembre 03Europe/Madrid 2008

    Hola, necesito ayuda con este programa, ojala que alguien me pueda responder. Bueno, primero que todo yo trabajo en telmex chile y soy analista, y trabajo con el google earth, star gis y ahora quiero sumar este programa, lo que necesito es pasar los archivos de formato DWG a KMZ, entonces lo que hago es importar el dwg al skethup, luego de esto lo exporto en formato kmz, hasta ahi ningun problema, pero luego cuando intento cargar este archivo en google earth me lo posicion en otro lugar del planeta y no en el lugar que lo necesito, creo que es por un problema de las coordenadas pero no le he encontrado solucion. Entonces mi duda es; se puede cambiar las coordenadas de este archivo (kmz) para posicionarlo automaticamente en el sector que corresponde? y como se hace? bueno espero que me puedan ayudar. Saludos y muchas gracias.

     
  • Adolfo
    22:49 16 16Europe/Madrid enero 16Europe/Madrid 2009

    Cordial saludo al Equipo de Aplicaciones Empresariales.com, al igual que a José Alejandro, por sus articulos. El siguiente comentario es con el fin poder recibir una asesoria con respecto al programa de skecthup. Lo he descargado de la pagina de GOOGLE, pero dice que la version que he descargado tiene una vigencia de seis (6) u ocho (8) horas. ¿Donde puedo conseguir el programa de forma permanente y gratuita para poder instalarlo en mi equipo?.

    Gracias.
    Hasta pronto.
    Adolfo.

     
  • alfredo seefeld
    17:00 11 11Europe/Madrid julio 11Europe/Madrid 2009

    Es la verdad muy , muy bueno

     
  • Alma
    00:27 23 23Europe/Madrid julio 23Europe/Madrid 2009

    Se dice “funciones” no “funcionalidades”, tanto periodista analfabestia que no conoce el idioma. Tranquilo, los del telediario también meten la pata, y les pagan bien.

     
  • nelson humberto
    04:20 8 08Europe/Madrid agosto 08Europe/Madrid 2009

    necesito el programa avanzado es mejor

     
  • ketrozo
    23:01 3 03Europe/Madrid septiembre 03Europe/Madrid 2009

    El software se ve atractivo y muy util, pero como carajo se maneja, establezcan un tutor paso a paso para diseñar, por favor,

     
  • jaime ramirez
    19:48 5 05Europe/Madrid septiembre 05Europe/Madrid 2009

    gracias por su aportacion ya que me esmuy util este software

     
  • Jorge Resanovich
    17:54 6 06Europe/Madrid septiembre 06Europe/Madrid 2009

    Sketchup es una excelente herramenta de trabajo, sencilla, dinámica, y de resultados óptimos en 3D. Aconsejo a los usuarios utilizar este programa, se van a sorprender de las figuras que pueden crear. Mi agradecimiento y deseos de que sigan mejorando este Servicio Empresarial.

     
  • cecilia
    19:36 24 24Europe/Madrid octubre 24Europe/Madrid 2009

    hola! como puedo descargar el programa?

     
  • Junior Leo
    19:54 30 30Europe/Madrid octubre 30Europe/Madrid 2009

    @cecilia,
    Visita este link:
    http://sketchup.google.com/intl/es/
    La instalación es más que intuitiva.

    Saludos,

     
  • Juan Ramon
    19:56 15 15Europe/Madrid noviembre 15Europe/Madrid 2009

    yo ya lo he probado llevo usandolo mas de un año y la verdad es muy eficiente solo que si no sabes usar muy bien los botones o herramientas no podras diseñar efetivamente pero de calificacion para mi es un 9.5

     
  • Jorge Resanovich Tahan
    23:43 7 07Europe/Madrid noviembre 07Europe/Madrid 2010

    El diseño anterior de Sketch Up, contenía archivos de componentes, que estaban incorporados al programa. Hoy, en la última versión, hay que bajarlos de internet, y si me encuentro diseñando en un lugar donde no hay señal?….Señores, todos mis amigos, por recomendación mía, utilizan Sketch Up……Soy un admirador, y como tal, debo criticar para que se procupen por mejorar. Adelante y procuren simplificar la ejecución para el usuario. Gracias!!

     

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a AplicacionesEmpresariales.com
Publicidad




Publicidad
© Copyright 2014, Blogestudio está gestionado con WordPress